Qué podemos esperar en materia de ciberseguridad en 2016



Y

a no es novedad que cada vez son más frecuentes la pérdida o robo de datos en Internet. De hecho, seguro que muchos de nuestros lectores alguna vez han sufrido este tipo de ataques.  Afortunadamente, es posible revertir esta tendencia. Para eso, lo importante es adelantarte al escenario que viviremos durante los próximos meses, para estar más protegidos: 
1.-Seguridad integrada en el diseño: A pesar de las bondades que ofrece Internet de las Cosas (IoT) a los negocios, lo cierto es que es una de las áreas más vulnerables ya que los atacantes persiguen oportunidades y, dado que cada vez existen más dispositivos conectados, el interés de los ataques contra los dispositivos IoT continuará creciendo.  
De la misma manera, la industria conectada, también llamada Internet Industrial, promete enormes ganancias de productividad y eliminación de tiempos muertos. Sin embargo, para esto, las soluciones que impidan los ataques externos deben ser implacables. 
2.- Privacidad y protección de datos: la batalla sobre la privacidad en ciberseguridad ha estado dominada por la apatía. Para colmo, las firmas obtienen cada vez más datos sobre nosotros, no solo a través de las redes sociales, sino también mediante los dispositivos wearables. Por ende, imagino que no falta mucho tiempo para que  los consumidores, empresas y gobiernos se planteen: ¿A dónde van mis datos? ¿Para qué se utilizan? ¿Esto es seguro? Aquí entra en juego la importancia de cubrirse la espalda a través de seguros, responsabilidades y regulaciones.
3.-Evolución del panorama de amenazas: En el contexto mundial en donde los ataques terroristas no cesan, es muy probable que gobiernos y empresas sean víctimas de ataques informáticos dirigidos. Para evitar ser atacado, lo mejor es tomar cartas en el asunto por expertos en ciberseguridad cuanto antes. 
Más allá de los posibles riesgos y amenazas, la buena noticia es que estamos trabajando con mucha vehemencia para proteger a las organizaciones que confían en nosotros.  Contamos con profesionales de altísimo nivel que se capacitan constantemente para estar a la vanguardia y ayudar a destajo a las organizaciones de todos los tamaños. Por eso, lejos de asustarse, hay que levantar las copas en alto y brindar por un excelente 2016 ¡Por un año lleno de buenas nuevas!

Diego Lorenzo
Director de Green Tower