Tips rápidos para capacitar al Capital Humano



S

i bien existen soluciones tecnológicas de primer nivel para evitar que las empresas sean vulneradas, siempre es importante que los empleados estén al tanto de cuáles son los peligros a los cuales están expuestos los datos, y cómo hacer para no incurrir en accidentes que le pueden costar miles de pesos a la organización. Como en XNLatam ofrecemos servicios de capacitación para el Capital Humano, a fin de que sepan cómo manejarse en la era digital para proteger los activos de la compañía en la cual trabajan, aquí detallamos algunos conceptos que pueden implementar ya mismo. Por supuesto, estamos a su servicio para dictar estos cursos in-house, de la mano de expertos en seguridad de la información. A continuación se detallan, entonces, algunos consejos a tener en cuenta:
• Actualizar el sistema operativo: Los ciberdelincuentes siempre están buscando la manera de penetrar en las redes corporativas. Por eso hay que tomar el recaudo de actualizar siempre el sistema operativo y el software de aplicaciones instalado en sus dispositivos.
• Evitar conectarse desde Wi-Fi público: Cuando se utilice Wi-Fi en lugares públicos, hay que hacerlo únicamente cuando las redes son de las grandes compañías de telecomunicaciones que tienen conexiones protegidas. Es importante que los usuarios no se conecten a redes sin protección o privadas desconocidas. Además, cuando use el dispositivo en un lugar público, hay que ser precavido porque las personas a su alrededor pueden ver cualquier información de la pantalla, o darse cuenta de la contraseña ingresada.
• No colocar información de la empresa en las redes sociales: hay que tener cuidado con la información que se coloca en las redes sociales, ya que cuales dato puede convertirse público.
• No deje que otras personas utilicen la cámara de sus dispositivos: Un ciberdelincuente podría conseguir acceso a la cámara fotográfica de su Smartphone o tablet sin que el empleado esté consciente de ello. Por eso, si se utiliza una herramienta de videollamada, debe finalizarse la sesión, una vez que la reunión a concluido, o bien utilizar soluciones muy seguras como Webex, de Cisco. Hay que tener presente que cualquier conversación se puede grabar a través de la cámara sin que usted esté consciente de ello.
• Usar contraseñas robustas: A nadie le gusta usar contraseñas largas y complejas en sus dispositivos, especialmente si son diferentes para cada dispositivo. Es difícil recordarlas todas y lo desanima de cambiarlas regularmente. Sin embargo esta es una importante línea de defensa contra el ciberdelito. Por eso, hay que combinar su contraseña debe combinar caracteres, cifras y símbolos. No hay que usar la misma contraseña para todos los dispositivos y cuentas. Trate de cambiar sus contraseñas de manera regular.